¿Porqué se llama Saona?
top of page

¿Porqué se llama Saona?



La isla Saona es parte del parque nacional Cotubanamá creado el 16 de septiembre de 1975 por el presidente Joaquín Balaguer. Adamanay fue el nombre dado a esta isla por los indígenas taínos. Cristóbal Colón pisó el suelo de la isla por primera vez el 14 de septiembre de 1494 durante su segundo viaje, y la nombró Bella Savonesa en honor al savonés Michele da Cuneo quien advirtió que se trataba de una isla independiente de la entonces ya nombrada La Española.

La superficie de la isla es de 110 km² (22 de largo y entre 5 y 6 de ancho). Tiene alrededor de 12 playas, tres lagunas y tres cuevas llamadas Cotubanamá, Hoyo de la Lechuza y Hoyo de Conjuro. Cuenta con arrecifes coralinos, lagunas costeras, una gran diversidad de aves y especies de reptiles, y tiene también interesantes yacimientos arqueológicos.



La isla contiene un alto porcentaje de especies endémicas y riqueza floral. De las 539 especies reportadas en el parque nacional Cotubanamá, la mayoría se encuentra en este lugar. En la zona aparecen varias asociaciones de especies vegetales, las cuales integran diferentes ecosistemas, entre los que se pueden distinguir los bosques semi-húmedos, matorrales y los manglares, que se componen de cuatro especies neo tropicales: mangle negro, rojo, blanco y botón.

En la Saona también se han identificado tortugas marinas incluyendo caguama, carey, tortuga verde y tinglar, y aves como la gaviota playera, zancuda, la paloma coronita, y la cotorra verde, la cual está en peligro de extinción. Otros fascinantes animales como la iguana rinoceronte, el manatí, el delfín y el murciélago pescador son también parte de los habitantes de la isla.

Se han reportado también 40 especies de peces, 10 de corales y 124 de moluscos, calificando la zona como una de las más importantes reserva ecológica del país.

4 views0 comments
bottom of page